viernes, 30 de marzo de 2012

ACTIVIDAD Nº 4


PARADIGMAS EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Colás Bravo, M.P. (1998). Paradigmas de investigación educativa. En M.P. Colás y L. Buendía, Investigación Educativa. Sevilla: Alfar.

La investigación educativa tiene en la actualidad diversas formas de hacerse, utilizando para ello variaciones en sus procedimientos y en  sus objetivos. El propósito de este capítulo es ofrecer de forma genérica las diferencias entre las distintas perspectivas.
Tres corrientes filosóficas han dominado en la investigación educativa: el empirismo lógico (positivismo, neopositivismo), la teoría interpretativa (fenomenología, hermenéutica, historicismo e interaccionismo simbólico) y la teoría crítica (neomarxismo). La teoría interpretativa y la crítica han sido los focos de las inquietudes humanistas. La reforma del sistema educativo apoya la utilización indistinta delas  tres metodologías, clásica, cualitativa y de acción.
Sus diversas formas de proceder se derivan de las distintas orientaciones filosóficas de donde proceden.
El Positivismo fue introducido por Auguste Compte (1798-1857), su doctrina era “el conocimiento válido sólo puede establecerse por referencia a lo que se ha manifestado a través de la experiencia”

Características:
Naturaleza-Única, tangible, simplificada.
Finalidad-Interés por el producto final: conocimiento observable, objetivo y cuantificable.
Busca generalizar los resultados.
Búsqueda de la neutralidad. No intervención de los valores.
Explica las relaciones entre variables: causa – efecto (determinismo)
Universalidad de leyes y teorías. No importa el contexto.
Importancia de la Estadística como ciencia instrumental de análisis e interpretación de los datos.
Validez interna y externa, fiabilidad, objetividad.
El enfoque interpretativo tiene su inicio con los teólogos protestantes del siglo XVII, pero es a finales del siglo XIX y principios del XX cuando Dilthey, Rilckert y Weber tratan de difundirlo como alternativa al positivismo. Entre sus postulados asume que: “la ciencia no es algo abstracto y aislado del mundo sino que depende del contexto social, sin el cual es difícil comprender la conducta humana”.

Características
Naturaleza- Múltiple, Intangible, Holística.
Finalidad-Comprensión de las relaciones internas y profundas.
El conocimiento pedagógico no es universal ni sirve para espacios y contextos indeterminados. Las teorías son relativas, no universales.
Se centra en la descripción y comprensión de los comportamientos individuales de los sujetos, desde un análisis de la realidad holístico.
Analizan las creencias de los individuos, intenciones, motivaciones, aspectos no observables directamente.
La posibilidad de establecer leyes y generalizaciones radica en la comparabilidad y en la traducibilidad (nunca deterministas)
Importancia de los valores.
Predominan los métodos cualitativos como entrevistas observación y análisis de documento.
El enfoque crítico tiene sus raíces en la tradición alemana de la escuela de Franfkurt. Esta corriente engloba filosofías derivadas del marxismo, fue Habermas quien articuló la historia de las ideas y la teoría social en una forma crítica del conocimiento. Entre sus características destacamos: “Ni la Ciencia ni los procedimientos metodológicos empleados son asépticos, puros y objetivos”. Según esta autor, el saber humano se origina en virtud de tres intereses: “técnico, práctico y emancipatorio”

Características:
Naturaleza-Dinámica, evolutiva, Interactiva.
Finalidad-contribuir al cambio de la realidad.

Importancia de la ideología.
Conocimiento orientado a la mejora del ser humano en su contexto social. Visión democrática del conocimiento.
Protagonismo principal para el sujeto, como co-partícipe de su propia investigación.
Orientación hacia la praxis, comprensión de la realidad para mejorarla y transformarla.
Interés por los problemas educativos próximos al sujeto.
Plan de actuación abierto y flexible en su desarrollo secuencial.
La práctica educativa y social que resulte problemática debe ser cambiada.

El objeto de la investigación ha de ser negociado por todos los participantes.
Importa el proceso, no tiene tanta preocupación por la validez de los resultados.
Flexibilidad metodológica.
Las distintas concepciones epistemológicas que conllevan raíces e historias diferentes generan procedimientos metodológicos diversos para la resolución de problemas científicos en el terreno educativo. 
Entendemos que se distinguen tres metodologías de investigación que derivan de los paradigmas anteriormente expuestos: la metodología científica tradicional, la metodología cualitativa  y  la metodología crítica. También debemos tener claro que cada una de estas metodologías utiliza diferentes métodos para hacer su investigación.
Por método se entiende todo un conjunto de procedimientos seguidos por toda actividad que aspire a ser científica, toda una variedad de enfoques utilizados en la investigación educativa para recoger datos que se utilizaran como base para la interpretación, explicación y predicción.
Estrechamente ligadas al concepto de métodos se hallan las técnicas, que son las formas y modalidades en las que se pueden concretar cada una de las etapas u operaciones de cualquiera de los métodos de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario